Secretaría

Admisión para alumnos de nuevo ingreso (información general)

En nuestro centro se cursan estudios de grado elemental de música con las siguientes especialidades: Piano, guitarra clásica, clarinete, trompeta, saxofón y percusión.

Los interesados en cursar estudios musicales en nuestro conservatorio, tendrán que solicitarlo en el mes habilitado para ello, mediante una preinscripción que facilitará el Centro dentro del plazo que se fija por la Consejería de Educación y que en los últimos cursos ha sido del 1 al 30 de abril ambos inclusive.

La solicitud de plaza escolar será única y se presentará en el Centro docente en el que se desee ser admitido. Las solicitudes presentadas fuera de plazo perderán todo derecho de admisión.

Para ingresar en 1º curso de Enseñanzas Básicas los niños y niñas han de cumplir ocho años antes de finalizar el año en el que se solicita y superar una prueba de aptitud. Este alumnado tendrá prioridad en la admisión sobre el resto. El número de plazas es limitado y ofertado cada año por la Consejería de Educación. La prueba de Aptitud se celebra entre aproximadamente el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año.

Dicha prueba de aptitud, que no estará vinculada a ningún instrumento musical, será elaborada por cada Centro, y valorará las siguientes capacidades:

a) La capacidad rítmica mediante la realización e imitación de fórmulas rítmicas sencillas

b) La capacidad auditiva, a través de la percepción del tono e intensidad de los sonidos, de una línea melódica y del canto de melodías sencillas

No se necesitan conocimientos previos de ningún instrumento para realizar la prueba, así como ningún tipo de preparación específica.

También existe la posibilidad de ingresar dentro de las Enseñanzas Básicas a otros cursos diferentes de 1º, para la que igualmente se realizará una prueba de admisión. Para el acceso a estos cursos distintos de primero, se requerirán unos conocimientos específicos, tanto a nivel de instrumento como de Lenguaje Musical del instrumento al que se opta. Estas pruebas están condicionadas al número de plazas vacantes en cada especialidad instrumental que el Centro pueda ofertar una vez finalizado el proceso de matriculación de cada nuevo año escolar, con lo que puede ocurrir que no existan vacantes en alguno de los instrumentos que se ofertan en el centro. Estas pruebas se convocarán antes del 15 de julio de cada año y se Celebrarán en su caso del 1 al 10 de septiembre.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

  • La solicitud de plaza escolar será única, debiéndose elegir un único centro docente. Las solicitudes presentadas fuera de plazo quedarán excluidas. Si se presentara más de una solicitud, se tendrá en cuenta solamente la última de ellas que esté presentada y firmada dentro del plazo establecido.
  • El sistema ofrecerá como posibles solicitantes a todos los hijos o hijas de la unidad familiar en edad escolar.
  • Para el acceso a primer curso el criterio de edad es relevante, teniendo prioridad para la adjudicación de plazas los aspirantes de 8 años sobre los de 9, los de 9 sobre los de 10 y así sucesivamente. Se requerirá la superación de una prueba de aptitud donde se valorarán las facultades de la persona aspirante para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
  • Para el acceso a primer curso se elegirán las enseñanzas elementales de música, así como el centro concreto. En el apartado correspondiente se deberá indicar por orden de preferencia los instrumentos solicitados (en nuestro caso Trompeta, Saxofón, Clarinete, Percusión, Piano y Guitarra clásica ) y es MUY aconsejable (aunque no obligatorio) incluir todas las especialidades instrumentales ofertadas por el centro elegido, ya que omitir algunas podría implicar, en algún caso, no obtener plaza en el proceso de adjudicación. Solo se adjudicará, si corresponde, un instrumento de entre los que hayan sido expresamente solicitados.
  • Si se opta a curso distinto de primero, se deberá tener en cuenta que no podrá participar el alumnado que ya esté matriculado en las enseñanzas elementales básicas de música (si lo que se desea es cursar una segunda materia instrumental, se deberá haber finalizado previamente la primera).
    Para estas enseñanzas, podrá solicitarse la realización de las pruebas de acceso como máximo a dos cursos distintos de primero de un determinado instrumento, siendo el tribunal que califica quien ubica a la persona solicitante en el nivel adecuado, debiendo superar ésta todas las pruebas que correspondan al nivel que se le adjudique.
  • Se podrá reingresar al curso y la especialidad instrumental que se estuviera cursando antes de que hayan transcurrido dos cursos escolares sin formalizar matrícula, siendo admitido sin más requisitos cuando el número total de solicitudes de admisión para el instrumento y curso que corresponda sea inferior a las plazas escolares vacantes. En caso contrario, deberán superar la correspondiente prueba de acceso al igual que el resto de las personas aspirantes.
  • La superación de la prueba de acceso para cualquier opción aludida en los puntos anteriores surtirá efecto únicamente para el conservatorio y curso escolar para el que haya sido convocada. La superación de la prueba de acceso para cualquier opción aludida en los puntos anteriores no garantizará la obtención de plaza escolar, circunstancia que estará condicionada por la disponibilidad de plaza escolar vacante.

Para más información puede consultarse la página del portal de escolarización de la Junta de Andalucía

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR EL MODELO 046 DE FORMA TELEMÁTICA

INFORMACIÓN SOBRE LA EXPEDICIÓN DEL TÍTULO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA

Traslado de matrícula

Los requisitos y pasos a seguir en casos de traslado de matrícula puedes consultarlos AQUÍ

Acceso al documento para presentar ( anexo VI)